martes, 16 de agosto de 2022

  Luz Fabila

 

Este 2022 se presenta en Chicago una exposición dedicada a la memoria de Frida Kahlo y que cumple con presentar los vínculos antes y despues con algunos artistas donde se incluye una obra de Luz Fabila , con este fin y a manera de testimonio biográfico , Luz nos permite adentrarnos en momentos de su biografía empezando por la serie de exposciones en donde están presentes varias contemporáneas como Angelina Beloff , Frida Kahlo , Maria Izquierdo ,  junto con otros grandes artista como Zárraga, Moreno Villa, Guerrero Galván




 

Dentro del testimonio que deja por escrito Luz , es interesante saber el porque del viaje a Colima y como bien describe tiene dos tipos de lecturas encontradas , primero el poder realizar este viaje para disfrutar de la pintura y de la vivencias de la región pero por otro lado la nostalgia de dejar atrás momentáneamente a los dos seres mas queridos ; Fede y Emilio . Quiero pensar que le acto de reflexión surgirá debido a que sin conocer el desenlace que se avecina , Emilio morirá de manera repentina y de una manera misteriosa , presumiblemente envenenado! Y con su muerte sepultara el amor de pareja , amante , alumna pero sobre todo compañera y cómplice de la vocación artística de ambos. Muchos años han pasado, pero sin duda el legado de Luz sigue dotándonos de datos y momentos biográficos sumamente interesantes. 

 

 


 

 

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa





Había una vez un México habitado por personajes muy singulares! 

 

Pintores , poetas , políticos, marchants de art, coleccionistas  y gente que venia de vivir o sobrevivir una cantidad de acontecimientos que hicieron nuestra historia.

 

Si observamos este catalogo y la prensa podemos empezar a entender momentos que se quedaron en el tiempo!

 

Salón de la FlorII Exposición de Floricultura

( exposición de pinturas de flores ) del 9 de mayo de 1943 

 

Y entonces revisar estos documentos con datos magníficos descritos por la prensa 

Empezando por ver la lista de pintores que están incluidos en los catálogos 1943-44-45-46

 

 

Texto de prensa

De artistas consagrados!  vimos vendedora de alcatraces– cuadro de Diego, de Frida Flor de la vida, de Roberto Montenegro Cintasde Ángel Zárraga mujer desnuda con un razón de floresde Juan O gorman píntame volando

,  de Luz Fabila artista mexicana de mucha sensibilidad presenta también dos cuadros muy finos, composición floral y maceta con flores, Federico Cantú con el tema de nopal y retamaAngelina Beloff floresFrida Kahlo de Rivera La flor de la vida Ricardo Martinez Pinceles blancos,  Alfredo Ramos Martinez flores. Tambien están Moreno Villa, Soriano , Meza, Echauri , Guerrero Galván, etc.

 

( Moreno Villa es uno de los personajes mas sobresalientes del exilio español – como lo vemos en la imagen , con el gripo de surrealistas- Dalí, Lorca, Buñuel etc ) 

 

otro punto importante que la prensa hace referencia ;

 

setenta y siete cuadros representativos fueron presentados por : La Galeria Decoración con 36 , la Galeria de Arte Mexicano con 22, Raz Martin con 9 la Galeria de Maria Asúnsolo con 4, Maupassant con 1, Misrachi 1 e independientes 4.

 

Bueno pues si los pintores ya tienen un lugar privilegiado en la historia , en esta documentación y los personajes que lo organizan son los que fueron

 

Ing. Marte R Gómez  - Secretario de Agricultura:

Fue Gobernador, además fue un promotor del arte y a el le debemos la serie de murales de Chapingo pintados por Diego

 

Ing. Eduardo Morillo Safa – Oficial mayor 

El coleccionista de Frida Kahlo mas importante de todos los tiempos! , en su listado aparecen mas de 30 obras que hoy en dia son iconos del arte universal.

 

Inés Amor – Galeria de Arte Mexicano

Llevo el arte Mexicano a la internacionalidad y como diría Federico Cantú , Inés nos hizo valer como artistas , en una época donde los pintores ganaba mas como traductor de textos!

Fernando Gamboa – Icono y fundador de Museos como el Museo de Arte Moderno , Museo Tamayo , Museo de Antropología etc.

 

 

 

Para terminar y con una idea que parte desde Chicago:



Este año The National Museum of Mexican Art – Chicago

Surrounding Kahlo:

Works from the Permanent Collettion  March 5, 2022 – January 15 , 2023 

De ahí mi interés y sorpresa de rencontrarme con estos documentos donde aparecen en las mismas expos mis abuelos Federico Cantú y Luz Fabila.

 

 

 

Bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario