miércoles, 2 de mayo de 2012

Luz Fabila en 1945



En Abril de 1945 fui a visitar a Diego Rivera a su estudio de San Angel Inn para promover mi obra,
Ese día Diego fue muy amable, después de platicar un rato me pregunto si a parte
de el, pensaba ver a alguien mas- le dije - Mira  Diego me acerqué a ti, por que veo como has
impulsado a Frída y yo ahorita ando muy “bruja”.

Me comento que Frída había contado con dos mecenas
uno el Ingeniero Morillo Safa y  otro  El Ing Jose Domingo Lavin
sin mas me hizo una carta de recomendación para que el
Sr. Lavin adquiriera piezas de mi colección y parte de las piezas
prehispanicas que fui a desenterrar a Colima junto con mi hermano Alfonso.

Sin embargo creo que Diego no me recomendó con el Ing. Morillo Safa
(otro de los mecenas de Frída) porque el y yo sabíamos que mi ex esposo Federico Cantú
le estaba trabajando una serie de cuadros  a  Morillo Safa  y creo que
cada quien creyó prudente el no confrontar ni amistades ni estilos.

Carta de Diego  - Luz Fabila
Abril 17 1945

Señor Ing. Don Jose Domingo Lavín
Pte..
Muy querido y estimado amigo:
La señora Luz Fabila, a quien tengo el honor de presentar a usted
por  medio de esta carta, es una pintora de gran calidad, uno de los valores
de mejor luz en la joven pintura mexicana y una simpatiquísima persona.

Luz Fabila, como usted y yo admira y gusta del arte mexicano de occidente,
“Tarasco”. Como casi todos los artistas, no vive en medio de dulzuras económicas.
A causa de esto quisiera desacerse de una colección que recientemente
 trajo de Colima y yo me permití indicarle que lo viera a usted a este respecto
Si no estuviera yo en este momento tan lleno de gastos y corto de fondos, me hubiera quedado
con la colección.  Saludando a ud. muy afectuosamente y rogándole participe de mis saludos
a Marúca quedo de usted
 Att  Diego Rivera


No hay comentarios:

Publicar un comentario